Imperio Británico de la India

El Imperio Británico de la India reemplazó a mediados de 1800 al Imperio Mogol

Abarcaba la casi totalidad de los territorios del subcontinente indio (incluyendo partes o todo de Afganistán, Pakistán, India y Bangladesh)

La presencia de los ingleses en el subcontinente se extiende en total por unos tres siglos (1600s a 1900s) que podrían subdividirse a grandes rasgos en dos períodos:

1. Período comercial (Compañía Británica de las Indias Orientales) 1600-1850s

2. Período político (Imperio  Británico de la India) 1850s-1940s

1. Período comercial – Los británicos arribaron a India como comerciantes. Los niños paquistaníes e indios estudian en sus manuales escolares cómo los «astutos ingleses» convencieron al cuarto Gran Mogol (Yajanguir) en 1612 para que les ceda una porción de su imperio en la costa. Deseaban realizar operaciones comerciales con su Compañía Británica de las Indias Orientales (fundada en 1600) En ese momento Inglaterra era una de varias naciones europeas que comenzaban a comerciar con la India junto a Francia, Holanda y Portugal (la pionera)

(España como contrapartida no intervino en la antigua India – generando una laguna de información sobre la región en los países de Hispanooamérica que perdura hasta hoy)

Los ingleses comenzaron la exportación a Europa entre otras cosas de te y fundaron para ello dos fuertes que habrían de convertirse con el correr del tiempo en las dos ciudades más grandes de la India, Calcuta y Bombay (hoy Kalakota y Mumbai) así como más tarde para exportar el grano la actual ciudad más grande de Pakistán (Karachi)

(Su base original en Bengala (región repartida hoy entre India y Bangladesh) hizo que la administración británica en la India fuera conocida durante mucho tiempo como el Servicio Civil Bengalí

La Compañía Británica de las Indias Orientales entró en ventajosos convenios con los numerosos enemigos del Imperio Mogol. Les ofreció a cambio asistencia militar y beneficios comerciales. Estos Nawabs y Marajás así endeudados terminaron en ocasiones teniéndoles que ceder prácticamente su territorio a los ingleses (como Mir Yafar) Otros gobernantes locales en cambio hostigaron a la Compañía, dándole una excusa al Ejército británico para atacarlos y al derrotarlos anexar su territorio (como Tipu Sultán) Los ingleses también se enfrentaron en territorio indio sus rivales europeos (como Holanda y Francia) arrebatándoles eventualmente sus posesiones. De esta forma se expandieron territorialmente, al punto de reducir al del Imperio Mogol (ya de por sí debilitado) a una pequeña franja en los alrededores de su capital Delhi. El mismo emperador mogol terminó teniendo que recurrir a la ayuda económica de Inglaterra (recibiendo una pensión de la Compañía)

Los directivos de la Compañía Británica de las Indias Orientales nombraron a «Gobernadores Generales» para administrar sus territorios anexados, que llevaron las actividades de la empresa del plano estrictamente comercial, al político

Abajo, retratos de algunos de los Gobernadores Generales (1700-1800) (de izquierda en el sentido de las manillas del reloj: Lord Elgin, Lord ArmherstLord MintoLord Cornwallis y Lord Ellenborough)

Luego, frisos en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña (Foreign Office) muestran episodios de la expansión británica en la India (en primer lugar, el primer embajador ante el Gran Mogol)

2. Período político – Comenzó cuando a mediados de 1800 se produjo una terrible revuelta anti-británica focalizada en Delhi. Esto le suministró una excusa a los ingleses para derrocar al último emperador, arrasar la capital del Imperio Mogol y proceder a abolirlo, suplantándolo por el Imperio Británico de la India (disolviendo a la Compañía) Desde entonces, Londres designó a Virreyes que gobernaron directamente el subcontinente en nombre de la corona. El Imperio Británico habría de dominar todo el territorio de la antigua India durante casi un siglo (hasta 1948)

Fue conocido como The British Raj o simplemente The Raj (la «j» pronunciada como en inglés) Dicho nombre viene de la palabra india para «reino»

Los británicos habrían de alterar totalmente las antiguas tierras del Gran Mogol. Les legaron un sistema legal y militar (basado en modelos occidentales) vigentes hasta hoy. Las introdujeron gradualmente en la Revolución Industrial que se estaba produciendo en esos momentos en la propia Inglaterra, creando fábricas, talleres, imprentas. Las unieron mediante un vastísimo sistema vial, postal y ferroviario (que alcanzaba hasta las remotas «Estaciones en las Sierras») todavía activo. Fundaron escuelas, hospitales, universidades al estilo occidental que siguen funcionando hasta el presente, alterando permanentemente los hábitos culturales de la población local (los ingleses introdujeron entre otras cosas la práctica de tomar , desconocida en el Imperio Mogol) Desarrollaron el comercio marítimo (insignificante hasta entonces) gestando puertos como KarachiMadras, Calcuta, Bombay entre otras muchas que hoy son las principales ciudades de la India y Pakistan. Junto a las antiguas ciudades como Delhi, Lahore y Agra fundaron centros urbanos al estilo Occidental (como Nueva Delhi) En el interior encararon proyectos técnicos faraónicos como puentes, túneles, represas, inaugurando por ejemplo la red de canales artificiales más grande del planeta en la provincia del Punjab, transformando así radicalmente la economía de milenarias regiones. Hasta hoy el idioma oficial para los documentos oficiales y los estudios terciarios en India y Pakistan es el inglés.

El carácter polémico de la dominación británica habría de acentuarse con el paso del tiempo, hasta que a mediados del siglo XX estalló en demandas de independencia. Ésta fue otorgada en 1947, cuando la recién acabada II Guerra Mundial había debilitado en extremo al Imperio Británico. En los territorios del antiguo Imperio Mogol surgieron dos nuevas repúblicas democráticas:

Pakistán para los musulmanes

India para los hinduístas

poniendo fin oficial así a los tres siglos de presencia británica

VIDEO 1

Documental sobre el Imperio Británico de la India. Abajo, fotos de ingleses y nativos…

Deja un comentario